dentista y niño en consulta

Las coronas pediátricas son una solución muy útil para recuperar la estética y la utilidad de los dientes gravemente dañados o alterados.
Estas coronas se pueden emplear para casos en los que una caries haya dañado significativamente un diente y un empaste ya no sirva como solución al problema, además esta solución ayudará en el desarrollo de los dientes definitivos, evitando problemas de mayor gravedad en un futuro.

¿Cuándo son necesarias las coronas dentales para niños?

Las coronas dentales en niños permiten recuperar la anatomía, la estética y la funcionalidad de las piezas dentales destruidas o muy dañadas. Estas suelen ser las situaciones más comunes que pueden llevar a utilizar coronas dentales pediátricas:

• Caries muy extensa, con destrucción completa o parcial del diente.
• Traumatismos dentarios con fracturas del diente.
• Defectos del desarrollo del esmalte y la dentina que ocasionan alteraciones en la forma, el tamaño y el color de los dientes.
• Rehabilitación, luego de un tratamiento pulpar.

¿Qué tipos de coronas pediátricas existen?

Las coronas pediátricas pueden estar fabricadas en diferentes materiales y con acabados adaptados a las necesidades del paciente.
Según el material con el que estén confeccionadas, las podemos clasificar de la siguiente manera:

Acero Inoxidable: Son las coronas pediátricas tradicionales. Se trata de coronas muy resistentes, pero poco estéticas.
Acero inoxidable con frente estético: Este tipo de coronas son iguales que las anteriores, pero con un recubrimiento de celuloide que le dan un aspecto más estético. Con el tiempo se puede desgastar el recubrimiento dejando a la vista el metal.
Celuloide: Son muy estéticas, pero el material del que están hechas puede alterar su color y son menos resistentes que las anteriores.
Coronas de Circonio: Son muy estéticas, no tienen metal en su composición, están hechas de un material biocompatible y son muy resistentes.

Beneficio del uso de coronas dentarias en niños

El uso de esta técnica tiene unos beneficios inmediatos en el paciente, entre ellos están:

  •  Devuelven funcionalidad y estética: al recuperar el tamaño y la forma original, las piezas dentales pueden volver a cumplir sus funciones de manera adecuada. Esto le permitirá al niño masticar, comer y hablar con naturalidad. Además, desde el punto de vista estético, evita problemas de autoestima.
  • Previenen Maloclusiones: Cuando se pierde un diente de leche las piezas de alrededor tienden a ocupar ese hueco, esto puede dificultar la salida de los dientes permanentes ya que no encuentran lugar para erupcionar y lo hacen en sitios incorrectos, dando lugar a problemas de mordida, entre muchos otros.
  • Son económicas: Al ser coronas prefabricadas, en la mayoría de los casos, suelen ser más económicas. Así se consideran más asequibles para los pacientes. Las metálicas suelen ser las más económicas.
  • Resultan fáciles de colocar: La mayoría de las coronas dentales para niños son fáciles de manipular, de adaptar y de colocar sobre las piezas dentarias de leche. La gran variedad de tamaños y de formas permite elegir la más adecuada para cada paciente. El procedimiento es completamente seguro, mediante sedación consciente, un método muy común por el que se obtienen buenos resultados.
  • Son duraderas: Lo habitual en estos tratamientos es que las coronas no requieran mayor mantenimiento que una adecuada higiene dental.
  • Previenen complicaciones: Al ser una estructura que recubre la totalidad de la corona dentaria, las coronas evitan filtraciones capaces de ocasionar complicaciones. Es así que los dientes rehabilitados con fundas tienen menor riesgo de desarrollar nuevas caries, de fracturarse o de infectarse.

Aunque se trate de piezas dentales que se van a caer, es importante cuidar la salud dental desde pequeños y establecer unas rutinas de higiene bucal ayudarán a prevenir estos problemas, No obstante, existen situaciones que no se pueden evitar y a partir de las cuales las piezas temporarias pueden resultar dañadas.

Enhorabuena: las caries, las fracturas, las manchas o las malformaciones tienen solución.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.