Niño mordiendose un dedo

Las manchas blancas en los dientes

En ocasiones los padres se percatan de unas manchas de apariencia blanquecina en los dientes de sus hijos y acuden preocupados por lo que puedan ser a nuestra clínica dental. Pero, ¿qué son realmente estas manchas en los dientes?

Vamos a aprovechar este post para intentar explicar lo que son estas manchas, los tipos que existen, las posibles causas, consecuencias y posibles tratamientos, así poder tener una leve noción de que puede estar causando estas manchas en los dientes de nuestro hijo.

¿Qué son estas manchas?

Las causas de estas manchas pueden ser variadas, dependiendo de las circunstancias y de la situación en la que surjan pueden indicar una cosa u otra. Las principales causas de la aparición de estas manchas son las siguientes:

• Higiene dental incompleta. Estas manchas pueden aparecer x culpa de una mala higiene dental y la acumulación de bacterias.
  • Una posible fluorosis. En ocasiones estas manchas se asocian a una fluorosis, una patología común en el caso de emplear pastas dentífricas con flúor o tratamientos que contengan este componente.
  • Posible aparición de caries. En ocasiones cuando una caries comienza a atacar un diente se deja ver en el esmalte de un diente una mancha blanquecina que es la señal de la pérdida del esmalte en el mismo. Esta mancha puede derivar en una caries, formándose una mancha de color oscuro-marrón. Para evitar esto es importante acudir al odontopediatra para que valore la situación y aplique el tratamiento adecuado.
  • La falta de mineralización del esmalte puede provocar que aparezcan estas manchas blancas en el diente. La hipoplasia suele ir acompañada de sensibilidad dental y puede incrementar las posibilidades de sufrir caries y otras enfermedades dentales.
  • Otra de la causa de la aparición de estas manchas en los dientes puede ser debido al uso de medicamentos o tratamientos actuales a los que se está sometiendo el niño durante el primer año de vida puede generar que aparezcan estas manchas en los dientes del niño.

¿Qué hago si mi hijo tiene estas manchas en los dientes?

Lo más recomendable en caso de identificar estas manchas en los dientes de nuestros hijos es acudir a nuestro centro odontológico de confianza y dejar que un profesional examine a nuestro hijo y haga su evaluación de la situación, para que nos pueda dar un diagnóstico y un tratamiento a aplicar para solucionar el problema.

Además, es recomendable generar una rutina de higiene dental en nuestros hijos para evitar estos problemas, cepillándonos los dientes junto a él, además de supervisar el estado de los dientes y su esmalte frecuentemente y así evitar los problemas lo antes posible.

Ante la aparición de manchas blancas en el esmalte de tu hijo no dudes en contactarnos y solicitar una cita para que nuestros profesionales te den una solución adaptada a las necesidades de tu hijo.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!