niño rubio con cepillo de dientes - agenesia dental infantil

Cuando llega el momento de la salida de los dientes en un bebé, parece que cada pequeño diente viene acompañado de llantos, fiebre, etc.Esta etapa de los bebés es complicada, tiene una duración de entre 24 y 30 meses hasta que salen todas las piezas. Una vez pasa esta etapa se puede dar el caso de que a tu bebé no le haya salido algún diente, ¿Qué pasa si no sale algún diente?

También, durante la caída de los dientes, cuando tu hijo es más mayor, podemos observar que tras la caída del diente de leche no aparece la pieza dental definitiva. En el caso de que se dieran estas situaciones y tu hijo tenga uno o varios huecos en su dentadura, probablemente se trate de agenesia dental, y aunque te pueda parecer algo extraño, es más habitual de lo que parece, además tiene ciertos tratamientos disponibles.

¿Que es la Agenesia dental?

La agenesia dental consiste en la falta de uno o varios dientes, ya sea de los dientes temporales o de los dientes definitivos. Puede que sea un problema congénito o puede que no se hayan desarrollado, pero el diente no sale porque en el momento de la dentición no existe.

Se estima que esta patología afecta entre al 1% y al 3% de la población, y es más común en niños que en adultos.

La agenesia dental puede darse en dos ocasiones:

  1. En caso de que el diente de leche no sale, el definitivo no va a salir nunca.
  2. El diente de leche si sale y se pueden dar dos casos, que este diente no se caiga nunca y conviva con el resto de dientes o que se caiga y nunca salga el diente definitivo, dejando un hueco en la dentadura poco estético.

Tipos de Agenesia dental

Podemos diferenciar hasta tres tipos de agenesia dental, sin importar si hablamos de niños o adultos, ya que, si de niños no salen las piezas dentales, de adulto tampoco lo van a hacer.

  • Hipocondia: Es el tipo más habitual y se da cuando faltan de 1 a 6 dientes. Uno de los casos más habituales es cuando se da la ausencia de muelas del juicio, esto se considera agenesia dental.
  • Oligodoncia: Este tipo es poco habitual, se da cuando faltan más de 6 dientes en la misma arcada y cuando se produce, el resto de dientes también se ven afectados.
  • Anodoncia: Este tipo de agenesia es muy extraña y surge cuando hay ausencia total de los dientes. Suele ser de origen hereditario por lo que es fácil de identificar

Este tipo de patología tiene 2 consecuencias principales, la primera es la estética, pues el impacto visual que genera ver huecos en la sonrisa de un niño desde pequeño, es bastante importante. Además, respecto a la parte funcional, este problema provoca desplazamiento de otros dientes, problemas de mordida y alineaciones dentales incorrectas.

Qué tratamientos existen para la Agenesia Dental

La detección de la agenesia dental en niños es habitual, pues el pediatra comprueba los dientes del niño en las revisiones, de forma que su detección es bastante precoz, para que se pueda tratar cuanto antes. Para saber cómo actuar ante un caso de agenesia dental dependerá del número de piezas dentales que faltan, su ubicación, la edad del niño y la etapa de dentición en la que se encuentre. Una de las opciones consiste en esperar y mantener el espacio para implantar una pieza posteriormente, si la dentición lo permite.

La opción más habitual en niños, consiste en pones un aparato para alinear los dientes, de forma que se junten todos y se tapen los huecos existentes para luego darles forma los dientes mediante prostodoncia, que consistiría en dar forma al diente o dientes y que luzcan como deberían en la posición en la que estén.

Si tu hijo se encuentra en pleno proceso de salida de los dientes, lo aconsejable es estar pendiente de como avanza el proceso y consultar con el pediatra para tener controlada la dentición. Durante el proceso de caída de los dientes de leche, debemos fijarnos en que tras la caída de un diente debe nacer el definitivo, de esta forma en caso de observar una anomalía se puede actuar a tiempo y ofrecer el mejor tratamiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.