Unidad de sedación

Son muchísimos los niños, adolescentes y pacientes especiales que tienen miedo, angustia y ansiedad dental. Puede ser innata o adquirida sobre todo a partir de malas experiencias médicas y/o dentales propias o de sus padres, hermanos o amigos.

Los pacientes pueden desarrollar miedos o fobias frente a tratamientos complejos o estresantes (por su duración, presencia de sangre…); en estos casos, la sedación está indicada para hacer tratamientos difíciles y prevenir conductas no deseadas y situaciones dentales traumáticas para los niños.

Unidad de sedación infantil -Sedación en el dentista - cuidado odontológico infantil

Es fundamental que el paciente con miedo sea tratado de una forma correcta y humana, que haga posible su tratamiento sin que suponga ningún trauma, y le genere una buena experiencia dental y C.O.I. cuenta con unas instalaciones específicas y equipos de última generación destinados a estos procedimientos de sedación como una alternativa que reduce los niveles de ansiedad, excitación y lo que es más importante no al dolor.

En COI contamos con los medios necesarios para la realización de tratamientos dentales bajo cualquier nivel de sedación, cubriendo así las diferentes necesidades de cada niño. Según la edad, tratamiento a realizar o duración; el paciente puede necesitar un tipo de sedación u otra, nuestros doctores tras una exploración y evaluación del paciente les aconsejarán cuál es el tipo de sedación más adecuada para que los niños no presenten ningún rechazo al tratamiento dental, haciendo de su visita al dentista una agradable experiencia positiva, ayudándoles así a la eliminación de su miedo. 

Unidad de sedación infantil -Sedación en el dentista - cuidado odontológico infantil

Ansiolisis / Sedación oxido nitroso

Se trata de respirar una mezcla de gases por la nariz con naturalidad, oxígeno y óxido nitroso, el conocido como protóxido. Se aplica mediante una mascarilla especial para niños que se adapta a la nariz sin ninguna molestia y se dosifica mediante un aparato electrónico de total seguridad. Durante la respiración del protóxido su hijo sigue siendo estando plenamente consciente y mantiene todos los reflejos naturales,  este procedimiento se cumplimenta con el manejo de la conducta por parte de nuestros doctores hablando con ellos, explicándoles, enseñándoles y respondiendo sus dudas para evitar cualquier miedo; ayudándoles en la ansiolisis. Esto hace que la sedación nasal, sea tan apropiada e indicada en los tratamientos de los pacientes infantiles. 

Durante el procedimiento, el niño responde con absoluta normalidad. Está despierto, sin miedo consiguiendo una mayor capacidad de cooperación, mayor tiempo de trabajo, mejor experiencia dental, aumentando el umbral del dolor. La eliminación del gas es súper rápida sin efectos secundarios haciendo de este tipo de sedación una técnica muy segura y efectiva de utilizar en tratamientos dentales de niños y avalada por los protocolos de la  Academia Americana de Odontología Pediátrica y de la Sociedad Española de Odontopediatría. 

Unidad de sedación infantil -Sedación en el dentista - cuidado odontológico infantil

Sedación consciente

La sedación consciente consiste en una relajación con medicamentos por vía oral o respiratoria, seguido y mantenido por medicación por vía aérea y/o intravenosa. Es muy eficaz en pacientes infantiles que suelen manifestar fobia al dentista con un comportamiento que impide la realización de un tratamiento de forma segura para el paciente debido a su temprana edad o duración del tratamiento. También se puede valorar en los casos pacientes con discapacidades psíquicas o necesidades especiales con dificultades para un tratamiento dental seguro.

Además de un equipo de profesionales de la salud (anestesistas, odontólogos, personal auxiliar…) Con una amplia experiencia en sedación dental en niños y pacientes especiales, contamos con todos los medios y niveles de seguridad para realizar estos tratamientos bajo unos estándares de calidad  y seguridad.

  

Entre las principales ventajas de la sedación consciente a diferencia de una anestesia general cabe destacar:

¿Es seguro un tratamiento dental bajo sedación?

Las técnicas empleadas con el equipo de expertos médicos (Sedatio Office) nos garantizan un alto nivel de seguridad aplicada por un personal sanitario experimentada y cualificada. Esta ventaja de contar con un Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación confiere un plus de seguridad tanto al paciente como al Cirujano oral/ Odontopediatra. Todas las intervenciones realizadas en C.O.I. se llevan a cabo en un quirófano preparado y los equipos motorizados necesarios ofreciendo la seguridad, comodidad, seriedad y bajo estrictos controles médicos.

Unidad de sedación infantil -Sedación en el dentista - cuidado odontológico infantil

¿Qué pasos se deben seguir antes de un tratamiento dental bajo sedación?

Tras una valoración y exploración clínica del paciente se determinarán las necesidades y el tipo de sedación necesaria. Además de realizar una consulta pre-anestésica con una entrevista y encuesta médica realizada por un anestesiólogo especialista para detallar y dar el resto de instrucciones necesarias en cada caso.

Solicita cita previa para la unidad de sedación

Horario y Localización

Lunes: 10:00 h. a 17:30 h.
Martes: 10:00 h. a 13:30 h. y de 16:00 h. a 20:30 h. 
Miércoles, jueves y viernes: 10:00 h. a 20:30 h.