bebe-importancia-dientes-de-leche-coi

En Cuidado Odontológico Infantil vamos a contarte todo lo que debes saber sobre los dientes de leche de tus hijos. Estas piezas dentales primarias son igual de importantes que las definitivas, pues un buen cuidado de las mismas ayudará a mejorar la salud dental en la etapa adulta. Los dientes primarios son los que abrirán el camino a los dientes permanentes, de ahí la necesidad de cuidarlos correctamente.

¿A qué edad y cuántos dientes de leche salen?

La respuesta a esta pregunta es relativamente sencilla, pero no exacta. Los primeros dientes infantiles suelen aparecer en las arcadas dentales de los niños entre 4 y 7 meses de edad.

Por norma general los primeros en aparecer son los incisivos inferiores. Sin embargo, el orden puede variar debido a diferentes factores. Cuando el niño cumple 2 años de vida es habitual que comiencen a formarse los segundos molares.

A partir de los 3 años, es habitual que los niños ya tengan todos los dientes de leche en sus arcadas dentales. Aunque hay niños en los que la erupción dental puede ocurrir antes o después, esto depende de las circunstancias de cada uno. La visita al odontopediatra es esencial cuando comienzan a salir los dientes temporales. En esta consulta el dentista podrá valorar el estado de salud dental del bebe, pudiendo planificar estrategias personalizadas en caso de que haya algún inconveniente.

La dentición temporal está compuesta de 20 dientes, se reparten en 10 dientes por cada arcada. Esos 20 dientes son los que darán paso a la sonrisa permanente cuando sean adultos. La cual estará compuesta por bastantes más dientes, en concreto de 32 piezas.

Es bastante común la permanencia de dientes de leche en adultos, esto suele ser debido a la agenesia dental, una afección de la que hemos hablado en un post anterior.

 

Síntomas que aparecen y cómo aliviar el dolor

En el momento de la erupción dental aparecen una serie de síntomas que se pueden observar en los niños tales como:

  • Babeo
  • Mal Humor
  • Irascibilidad
  • Encías inflamadas
  • Insomnio
  • Pérdida de apetito

 

Si tus hijos están en fase de erupción dental puedes aliviar las molestias que sufren en su boca usando una gasa humedecida en agua. El odontopediatra te ayudará a paliar con esta etapa de formación de los dientes de los más pequeños.

¿Cuándo se caen?

Se habla de los 3 años de edad cuando un niño ha completado su primera dentadura, aproximadamente. A partir de aquí, y sabiendo que cada persona es un mundo, por norma general se empiezan a cambiar los dientes de leche por los definitivos entre los 5-6 años de edad. Esto puede ocurrir antes o incluso después. De los 5 años de edad hasta los 12 años, el menor desarrolla su dentadura por completo, pasando de los 20 dientes de leche a los 28 (más las 4 muelas del juicio que aparecen en la etapa más adulta).

Los primeros dientes en caer suelen ser los incisivos, por norma general, y los últimos, son siempre los molares posteriores. El orden de caída de los mismos sería:

  • Incisivos
  • Molares temporales
  • Caninos o Colmillos
  • Molares o muelas

Su composición

Todos los dientes, tanto los de leche como los definitivos, están compuesto por una capa de calcio, la pulpa y los nervios dentales. Sin embargo, los dientes de leche suelen contener capas más finas de cada componente, lo que los convierte en piezas dentales un poco más débiles. Esta es la composición dental de los mismos:

  • Esmalte dental: se trata de la capa más extensa del diente, está formada por minerales como el calcio. Pese a lo que pueda aparecer el esmalte es muy duro y resistente. Las caries dentales suelen comenzar con la rotura del esmalte, para acabar penetrando en zonas más internas.
  • Dentina: justo debajo del esmalte dental está la dentina. Se trata de la capa que protege a la pulpa dental.
  • Cemento radicular: se trata de una capa dental formada por minerales y tejidos conectivos. Se ubica en el periodonto.
  • Pulpa Dental: es la zona más interna y profunda del diente. Aquí es donde se encuentran los nervios y vasos sanguíneos.

Importancia de cuidar los dientes de leche

Cuidar los dientes de leche es tan importante como cuidar las piezas dentales definitivas. La primera dentición marcará el camino de los dientes permanentes. Las caries infantiles son infecciones bastante dañinas para la salud oral de los niños.

Evitar la formación de caries están en tu mano. Sigue los siguientes consejos dentales para bebés:

  • Lava la boca de los niños, aunque todavía no tengan dientes. Utiliza una gasa o un limpiador dental para bebes. Cuando ya tienen piezas dentales presentes, debes usas cepillos de dientes infantiles.
  • No le des el chupete mojado en azúcar o miel.
  • Evita que tu bebe se duerma con el biberón en la boca.
  • Visita al dentista infantil desde que comienzan a erupcionar las primeras piezas dentales.

Si tu hijo ha comenzado a erupcionar sus dientes de leche y quieres asegurarte de que todo va como debería, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para concertar una cita y que uno de nuestros profesionales haga su evaluación y te informe de la situación. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.